26.10.11

Salida al Lago Gutierrez

El COA Bariloche salió a hacer avistajes
en el mes de las AVES


El día 22 de octubre se realizó la salida de observación de aves, organizada por el COA BARILOCHE.
Fuimos poquitos pero vimos mucho. El clima fue inmejorable, con cielo azul, leve brisa y casi nada de ceniza en el aire.
El sitio elegido fue el bosque ubicado en cercanías del Barrio Villa los Coihues y el lago Gutiérrez, en una de las laderas del Cerro Catedral. Se inició con la visita de la Cascada de los duendes, enclavada en el bosque de altos coihues y sotobosque de maqui, parilla y Berberis.
Luego se ascendió hasta un elevado mirador rodeado de cipreses, radales, lauras y vegetación típica de ecotono.
Cabe mencionar el avistaje del famoso aguilucho chico -Buteo albigula-, ave migradora que ya regresó del Norte de Sudamérica.
Lo más emocionante fue asistir, al ritual de apareamiento de una pareja de carpintero gigante -Campephilus magellanicus- Durante 20 minutos, el macho se mantuvo quieto en lo alto de un coihue, mientras la hembra, se hallaba en la parte superior de un tronco seco, sin copa, inquieta, emitiendo a intervalos, un sonido característico. Finalmente, el macho voló, copuló por breves segundos y se alejó. Luego de 5 minutos regresó, realizando la segunda cópula y permaneciendo al lado de la hembra. Finalmente ella voló a un árbol ubicado a 50 metros y el macho la siguió.
Agradecimos haber sido testigos de este ritual.
Otras de las especies observadas fueron:
Cóndor, Jote Cabeza Negra, Chimango, Huala, Tero, Bandurria, Remolinera Patagónica, Chucao, Pitio, Ratona Común, Cabecitanegra Austral, Comesebo Patagónico, Fiofio, Rayadito, Golondrina Patagónica, Golondrina Barranquera, y el hermoso Picaflor Rubí.
Aca van algunas de las fotos tomadas:
Foto 1: Claudio, Andrea, Liliana, Laura y Carolina en la cascada de los duendes.
Foto 2: En el mirador del Cerro Catedral, disfrutando de un clima extraordinario con una vista increíble!
Foto 3: Hembra de Carpintero Gigante llama al macho para la cópula.
Foto 4: ¡El gran evento! ¡La especie se perpetúa!

No hay comentarios: