24.5.09

1º Encuentro de COAs - XIII RAO - Tucumán

El 2 de junio de 2009 en el Club de Veraneantes de la villa veraniega de Tafí del Valle, Tucumán se llevará a cabo el 1º Encuentro Nacional de los Clubes de Observadores de Aves.
Las aves se consideran buenas indicadoras de los cambios en el ambiente, debido a sus diversas características. Esto las convierte en excelentes herramientas educativas, siendo la enseñanza uno de los pilares básicos de la Conservación.
La educación ambiental se aparta de la transmisión tradicional de conocimientos para entrar en la sensibilidad del ser humano. Bajo el concepto de educar y conservar los Clubes de Observadores de Aves (COA) están pensados como grupos de aficionados a las observaciones de aves, independientes, voluntarias, organizadas bajo normas propias, sin fines de lucro, integrados por movilizadores de la temática ambiental en la ciudad donde habitan. Tienen como finalidad motivar a la comunidad a entrar en contacto con la naturaleza, desarrollando acciones tendientes a la conservación de lo espacios naturales mediante la preservación de la fauna.
Bajo la tutela de “Aves Argentinas”, se crearon numerosos Clubes de Observadores en Argentina, las actividades que se desarrollan entre otras son las siguientes: organizar salidas para observar aves, dictar charlas y talleres y participar anualmente en el Festival Mundial de las Aves evento global patrocinado por Birdlife International. De esta manera queremos a través de este Taller dar a conocer esta actividad tan importante en la Conservación de las Aves en nuestro país y que se sumen nuevos Clubes a este proyecto.
Debido al crecimiento que ha tenido la iniciativa y al cumplirse dos años del inicio de la misma, se decide realizar este 1º Encuentro Nacional de COAS, con la idea de que primeramente puedan conocerse los coordinadores e integrantes más activos de los mismos, compartan experiencias de su accionar y entre todos se defina la periodicidad de estos encuentros, la sede y fecha estimada (mes) del próximo. De esta decisión participarán todos los COAs (presentes o no en el Encuentro), se definirá según la opinión de la mayoría de los COAs (las opniones se contabilizaran por COA, no por integrantes de los mismos), además queda abierta la posibilidad de generar este tipo de 1º Encuentro Nacional De Clubes de Observadores de Aves encuentros entre los COAS de cada provincia o región si así lo desean, donde se pueda sumar alguna capacitación.
Este 1º Encuentro es básicamente un punto de partida para seguir avanzando y consolidando la iniciativa; viendo las posibilidades de seguir conectados algún medio virtual; además al realizarse el día previo al comienzo de la RAO; genera mayores oportunidades de continuar debatiendo temas en los días sucesivos de manera mucho más informal.

1 comentario:

Clau Aves dijo...

Que lindo la pasamos en Tafí! GRACIAS POR ESTAR! Espero poder conocer a Carla en la próxima! Besos a todos,

Clau!

Claudia D'Acunto
Aves Argentinas