13.11.09

Interesantes observatorios de aves

En el marco del Festival Mundial de las Aves se realizó la charla: “Ambientes de los alrededores de Bariloche: interesantes observatorios de aves”, con una salida de campo a cargo de Silvana Alzogaray. Compartimos dos relatos escritos por dos participantes de la salida: Javier Beltrán y Coli Lai
«La charla sobre lugares en donde ver aves en Bariloche me pareció muy buena e ilustrativa. Me gustó que se enfocara en los ambientes, incluso en los más antropizados y se señalara algunas de las especies que se pueden ver en tales sitios: qué comen, qué hacen, qué prefieren de acuerdo a la época del año. Desde el punto de vista de un "no-novato" como es mi caso -y también el de Claudia, mi esposa-, resultó muy claro que uno puede entretenerse observando un zorzal desde la ventana del departamento donde nosotros vivimos o viendo pasar un halcón peregrino en persecución a las palomas de la Catedral. Pero si nuestras "apetencias" llegan a aumentar, podemos irnos a la Ruta 23, al viejo puente ferroviario para toparnos con un gaucho o buscar un ñacurutú en las cercanías de la Laguna Los Juncos.
A medida que crecen en experiencia, los observadores de aves muchas veces dejan de ver el bosque para concentrarse en los árboles; comienzan a darle menos bolilla a las "aves comunes". Y allí se pierden una enorme cantidad de oportunidades de divertirse con las aves y contribuir a aumentar el conocimiento general sobre ellas. Se transforman en coleccionistas y dejan de lado lo "menos importante". No digo que esto esté mal, pero sí que, para los tiempos de urgencias de conservación que corren, es fundamental cada gramo acumulado de esfuerzo y conocimiento en pos de defender a las aves y sus ambientes.
Por otro lado, para mí que conozco (o solía conocer) bastante a las aves de la región - aunque hace tiempo que no ejerzo como ornitólogo (ni siquiera como observador liso y llano), fue un enorme gusto obtener de parte de Silvana Alzogaray un panorama tan completo de las especies que se pueden observar en la ciudad, en los aledaños, en el bosque, en la estepa, en el ecotono.
Javier Beltrán

… fue de sol !!!!!!!!!
La fecha prevista para esta salida era el sábado 24 de octubre, siguiente a la charla sobre “Ambientes de los alrededores de Bariloche, interesantes observatorios de aves” pero, ¡el clima no nos dejó!. A pesar de que seguían los días lluviosos, la salida fue programada para el 1ero. de noviembre. Así llegamos al esperado domingo y ¡sí...! ¡fue día de sol!. Cielo despejado, sol a pleno, un día ideal para salir a recorrer y disfrutar de la naturaleza.
A las 9 de la mañana partimos de nuestro lugar de encuentro, la estación de trenes, los 12 participantes junto a Silvana rumbo al puente sobre el río Ñirihuau.
En el camino hicimos una parada sobre la ruta, a la altura de Las Chacras, para nuestro primer avistaje en la orilla del lago. Una pareja de Hualas y un grupo de Gallaretas fueron los primeros en llamar nuestra atención. Las Gallaretas habían encontrado una roca bajo el agua que les servía de plataforma para descansar y zambullirse.
Otro foco de atención fueron las Loicas. El rojo fuerte del pecho del macho brillaba al sol. La hembra, menos llamativa, sirvió para la explicación de Silvana sobre el dimorfismo sexual, o sea, la diferencia de plumajes entre machos y hembras de la misma especie. Otro ejemplo fue el Sobrepuesto que volaba bajito, casi como saltando, a lo largo de la orilla.
Como es costumbre al visitar las orillas de los lagos, no faltaron gaviotas y teros, particularmente gritones ya que están con sus pichones recién nacidos o por nacer.
Seguimos viaje al puente, tomando el desvío de ripio que lleva a la estación Ñirihuau. La siguiente parada fue detrás del matadero. El sobrevuelo de los Jotes cabeza negra, abundantes en ese lugar, sirvió para que Silvana nos hiciera ver la forma en que usan sus plumas primarias (“dedos”) para corregir el rumbo con leves movimientos. También aquí encontramos parejas de Loicas y se agregaron Picos de plata. Con ellos volvimos a comprobar la diferencia de plumaje entre sexos. Fue interesante notar que no sólo el macho es llamativo para atraer a las hembras sino que éstas, con su plumaje menos colorido, se mimetizan con las plantas y esto es muy útil dado que son las que permanecen habitualmente en los nidos.
Un poco más adelante encontramos a dos Caranchos juveniles (las plumas del pecho eran estriadas) parados sobre el alambrado al costado de la ruta. En el momento que paramos hicieron un corto vuelo hacia una mata un poco más alejada. Ahí descubrimos una pareja de liebres que corrieron espantadas por los caranchos. Al rato, un pequeño Buho sobre los cables de electricidad, bajó a tierra y se perdió entre las plantas.
Llegamos al puente sobre el río Ñirihuau, particularmente turbio debido a la creciente por las recientes lluvias. Encontramos Remolineras Araucanas anidando en los huecos de las rocas que balconean sobre el río. Un lugar protegido dado que es imposible el acceso desde tierra. Nos quedamos observando a una Ratona Común que armaba su nido bajo el puente, aprovechando las ranuras entre las piedras que forman la estructura de base del puente y contención del talud sobre el río. Otros pájaros también pudimos avistar (Fiofío, Cabecita Negra, Cachudito, entre otros).
Partimos rumbo al mallín del km 12, reserva natural de varias especies, lugar de alimentación y anide, por sus características particulares que la hacen el hogar ideal. Nos recibieron las Golondrinas con sus acrobacias aéreas y, con entusiasmo, pudimos observar y diferenciar Patos Barcinos y Maiceros. Los Patos Overos mostraron todos los colores de su plumaje al vuelo y encontramos una pareja de Patos Colorados con su brillante plumaje rojo fuerte (el macho, la hembra diferente). Patos Cucharas tomaban sol en la costa del mallín cerca de unos caballos. Una pareja de Cauquenes sobre un pequeño islote verde rodeado de agua nos permitió observarlos un rato largo. En otro islote, una pareja de Teros con su pichoncito insistían que no éramos bienvenidos.
Aquí, en este lugar de abundancia para las aves acuáticas, terminó nuestro paseo.
Nos despedimos hasta la próxima, felices del día maravilloso que nos permitió conocer, sorprendernos y aprender, gracias a la generosa guía de Silvana que comparte todos sus saberes, tanto sobre aves como plantas, rocas y ambientes naturales.

Coli Lai

Lista de especies avistadas en todo el recorrido
Gaviota Cocinera
Huala
Gallareta de Ligas Rojas
Loica Común macho y hembra
Sobrepuesto macho y hembra
Chimago
Tero
Golondrina Patagónica y Barranquera
Codorniz de California
Pato Maicero
Pico de plata macho y hembra
Canastero Coludo (escuchado)
Jote de Cabeza Negra
Bandurria
Zorzal Patagónico
Diuca Común
Cabecita Negra
Tordo Renegrido
Caburé
Caranchos juveniles
Cachudito
Remolinera Araucana
Fío Fío
Ratona Común
Pato Barcino
Pato Cuchara
Pato Colorado
Pato Overo
Cauquén Real
Comesebo

Total: 31 especies

1 comentario:

Monica dijo...

Ahora estoy en uno de los hoteles baratos en guadalajara. Saben aqui algun buen lugar para avistamiento de aves??