27.7.10

Una salida en invierno

INFORME DE LA SALIDA DEL COA DEL 17 DE JULIO DE 2010
Coordinada por Silvana Alzogaray
La helada y el intenso frío no impidieron que nueve observadores nos reuniéramos a las 9:30 Hs. con el propósito de hacer una caminata e ir en búsqueda de aquellas aves que decidieron quedarse durante la estación invernal.
Como era de esperar, antes de llegar al sitio elegido, nos acompañaron los infaltables Chimangos, las Gaviotas Cocineras y algunas Bandurrias. No supimos si éstas últimas eran parte de las poblaciones que migraron o de otras que vinieron desde zonas más australes. Luego llegamos a la zona del nacimiento del río Limay; tomamos a la derecha y transitamos por un ambiente estepario tapizado por especies vegetales como: coirón, neneo, paramela, espino negro, chacay, palo piche, entre otras. Mientras caminábamos avistamos, entre las ramas de algunos de esos arbustos, al Diucón, bandadas de Cabecitanegra Austral y a la Loica Común, que se hizo notar con su estridente voz. Al Zorzal Patagónico lo encontramos hurgueteando en una rosa mosqueta, donde picoteaba los frutos para complementar su dieta. En los alrededores, unos inquietos Comesebos Patagónicos dejaban lucir sus hermosos colores acompañándonos a lo largo del sendero.
Todos los binoculares estaban atentos a la captura de la Calandria Mora, ya que una parte de los integrantes del grupo la había avistado días anteriores en el lugar, pero no apareció. Probablemente no se habrá cruzado sabiendo que una gran sorpresa nos esperaba más arriba, precisamente en un cerrito de rocas volcánicas. Ahí nos recibieron los acróbatas Rayaditos y Cachuditos, picoteando en las ramas de un ciprés de la cordillera. Utilizando como percha una rama seca de otro individuo, de esta misma especie arbórea, pudimos ver a un Halconcito Colorado, mostrando sus típicos bigotes y patillas negras. Más adelante, volando de árbol en árbol, observamos a un Carpintero Pitío. Al mismo tiempo, escuchamos las voces y los aleteos de una bandada de Codornices de California que despegaron desde la base del roquerío. Los dos fotógrafos del grupo (Mateo y Facundo) tuvieron la habilidad de capturarlas con sus cámaras. De repente, nos sorprendieron unos sonidos que a coro repetían ruerr…ruerr…ruerr… provenientes de una numerosa bandada de pequeñas aves, que acababa de aterrizar al suelo. Los colores semi-oscuros de los pedazos de rocas meteorizadas no nos dejaban divisar con claridad, por el mimetismo que se generaba, a las hambrientas avecillas que buscaban apresuradamente algo para ingerir. Nuevamente la habilidad de los fotógrafos, ocultos y agazapados, hizo que sus cámaras las fotografiaran. Con guía en mano, pudimos identificar a las recién llegadas: las Camineras Coloradas, seguramente estaban huyendo de la nieve y del frío reinante en las estepas alto-andinas. La sorpresa fue aún mayor cuando pudimos mirar con detalles las fotos de Facu ya que entre la bandada se encontraban también, bajando de su hábitat veraniego de la altamontaña, a los Yales Plomizos junto a sus parejas.
Para ese entonces, el sol ya había templado la mañana y ante la presencia de tan hermoso espectáculo nos sentamos a tomar unos mates y a reflexionar acerca de la suerte que tuvimos de ser testigos de un “viaje” altitudinal de passeriformes nativos. A nuestras espaldas, un par de chinchillones saltaban de una roca a otra y se escondían entre las grietas. Hora de regresar!!!
Mientras lo hacíamos el vuelo de Caranchos, Jotes de Cabeza Negra y de un Aguilucho Común nos acompañó. Satisfacción, placer, alegría… Todas sensaciones que recogimos y que hicieron posible que nos olvidáramos del frío invernal.
Observar aves hace felices a las personas!!!

Lista de especies de aves observadas
Chimango (Milvango chimago)
Gaviota cocinera (Larus dominicanus)
Bandurria (Theristicus melanopis)
Diucón (Xolmis pyrope)
Cabecitanegra Austral (Carduelos barbata)
Loica común (Sturnella loyca)
Zorzal Patagónico (Turdus flacklandii)
Comesebo (Phrygilus patagonicus)
Rayadito (Aphrastura spinicauda)
Cachudito (Anairetes parulus)
Halconcito Colorado (Falco sparverius)
Carpintero Pitiío (Colaptes pitio)
Codorniz de California (Lophortyx californica)
Caminera Colorada (Geositta rufipennis)
Yal Plomizo (Phrygilus unicolor)
Carancho (Polyborus plancus)
Jote de Cabeza Negra (Coragyps atratus)
Aguilucho Común (Buteo polyosoma)

No hay comentarios: