4.7.11

Sobre Cauquenes



Estimados Amigos:
Los cauquenes ó, mal llamadas “Avutardas”, viven en campos abiertos y se alimentan de hierbas.


Hay tres especies en nuestra región que, en invierno, andan en grupos mixtos, luego de arribar desde la Patagonia Argentina y Chilena, donde nidifican cada primavera. Las especies son:

1.Cauquén Común,

2.Cauquén Real

3. y el Cauquén Colorado.
Todos éstos fueron cazados sin control por los cazadores deportivos y por considerárselos plaga. Además, han perdido la mayor parte de su ambiente natural. Esta situación provocó que el Cauquén Colorado, en particular, haya pasado de ser abundante a sumamente raro en la actualidad. Se estima que quedan menos de 900 individuos y es el ave más amenazadas de Argentina. Por esta motivo el Cauquén Colorado está considerado “En Peligro Crítico” y sus dos parientes cercanos también se encuentran en una situación delicada. El Cauquén Cabeza Real es un ave “En Peligro” y el Cauquén Común una especie “Amenazada”. La Provincia de Buenos Aires, basándose en extensos trabajos de investigación de campo, promulgó la Ley Provincial Nº 12.250 y su modificatoria 14.038, que declara de interés la conservación de los tres cauquenes y prohíbe su caza. También declara al Cauquén Colorado Monumento Natural Provincial (La Máxima categoría en Conservación). del 28 al 30 de junio, se desarrolló el relevamiento poblacional de Cauquenes Colorados en el partido de San Cayetano y Tres Arroyos, con el objetivo de evaluar el área de distribución, dormideros y zonas de alimentación. Las actividades fueron coordinadas por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas dependiente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) a través del responsable del Monumento Natural Provincial Cauquén Colorado Guardaparque Daniel MacLean, la ONG Aves Argentinas (AOP) y el municipio de San Cayetano. El Coa Necochea colaboró en dicho emprendimiento a través de dos representantes que participaron activamente en logística y censado. En la oportunidad se relevaron e identificaron todas las bandadas presentes, como así también el uso del ambiente o hábitat por parte de los cauquenes y los dormideros utilizados en la zona. Se recorrieron alrededor de 1200 km exclusivamente por caminos vecinales y se registraron 000 Cauquenes Comunes, 500 Cauquenes Reales y 224 Cauquenes Colorados. También se observaron, e identificaron, avionetas persiguiendo a las bandadas de cauquenes, actividad totalmente prohibida que deberá ser penalizada con severidad.
Es la primera vez que este censo se desarrolla y es la derivación obvia del Monitoreo poblacional de las concentraciones de cauquenes (Chloephaga sp.) migratorios en su área de invernada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, que se viene desarrollando en el Norte de Rio Negro y el sector sud-sudeste de Provincia de Buenos aires desde hace varios años. En este caso se deberá esperar a los datos del censo 2012 para poder apreciar fundamentos con rigor científico.
La colaboración de todos nos permitirá salvarlos de la extinción. No dude en contactarnos y denunciar caza y/o persecución por avionetas.
Datos de contacto:
Club de Observadores de Aves de Necochea: coa_necochea@gmail.com.ar
Daniel MacLean (Responsable M.N.P. Cauquén Colorado, OPDS): hdanielmaclean@yahoo.com.ar Saludos desde Neco
Ricardo Doumecq Milieu
Coordinador COA Necochea

1 comentario:

Cristian dijo...

Me gusta mucho saber sobre las aves y por eso trato de aprender sobre distintas especies. Soy de viajar mucho a diferentes lugares para apreciar la flora y la fauna. Como Tenemos disponible la mejor oferta de hoteles no me suelo preocupar por el alojamiento