20.9.11

¿Qué necesitan las aves para hacer sus nidos?

El viernes 16 de septiembre el Méd. Vet. Lorenzo Sympson dio una charla para el COA Bariloche denominada: ¿Qué necesitan las aves para hacer sus nidos? La misma se realizó en la sala de Sesiones del Concejo Deliberante Municipal.
Comentó su pasión, desde pequeño, por las aves, nacida de una abuela que lo levantó en brazos para ver un nido con huevos. Recordó lo importante que es la curiosidad unida al respeto por la vida.
Llevó su colección de nidos y huevos con la que fue ilustrando la exposición y que luego compartió abiertamente con todos los participantes.
La exposición comenzó con una breve introducción a importancia de los nidos como lugar para proteger los huevos tanto de los predadores como de las inclemencias del tiempo, particularmente en regiones como las de Bariloche y sus alrededores. Habló sobre la importancia de registrar datos concretos sobre nidos observados como tamaño, ubicación, materiales empleados y compartió las nociones sobre cómo realizar esos registros.
También destacó la importancia de registrar datos concretos como tamaño, ubicación, altura, materiales empleados y compartió las nociones sobre cómo realizar esos registros apelando a un vocabulario que si bien es cotidiano sirve específicamente para los nidos: taza, tacita, tazón.
A medida que avanzaba la charla, Lorenzo Sympson describió muchos de los nidos de las especies de la región y curiosidades que ha recogido a lo largo de muchísimas salidas de campo.
Fue un encuentro ameno, lleno de preguntas interesantes por parte de los asistentes y de respuestas interesantísimas por parte del disertante.

Colección de huevos: desde el huevo de Choique hasta los pequeños huevos de un Picaflor Andino.





El color de los huevos varía en cada especie y puede estar relacionado con distintas variables.



El material de los nidos también varía de acuerdo a las especies. Algunos recuerdan formas familiares: una taza, un tazón, etc.
Algunas aves son fieles a los lugares de nidificación, incluso muy fieles al punto de utilizar la misma Caña Colihue cada temporada.

Los nidos pueden ser abiertos o cerrados.

No hay comentarios: