3.10.10

Proyecto Lechuzas

Durante este año, algunos de los organizadores del COA Bariloche nos encontramos formando parte de un grupo de investigación que trabaja con las lechuzas, en particular con la Lechuza Bataraz (Strix rufipes) y su importancia como especie controladora de roedores, más específicamente, del ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus). Por tal motivo, durante los próximos meses estaremos elaborando las fichas de las lechuzas de la zona, cambiando así el grupo de aves del que veníamos realizando fichas (Passeriformes).
El proyecto de extensión se titula "Bosque andino y comunidades locales: hacia la conservación de la lechuza bataraz y su hábitat y el mantenimiento de la salud y el bienestar humano", financiado por el Centro Regional Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.
Los principales objetivos de este Proyecto son: por un lado, lograr en la población urbana/suburbana/rural, del área de distribución del Hantavirus variedad Andes, una toma de conciencia de la importancia de las lechuzas como depredadoras del ratón colilargo y su influencia directa en el bienestar de las poblaciones humanas. Y por el otro, lograr que se comprenda la importancia de conservar dichas aves, lo que llevaría en el futuro a su mayor cuidado y protección.Las campañas realizadas en la población, hasta el momento, se centran solamente en una parte del ciclo de la enfermedad, esto es, el control del roedor y la prevención en los hogares y áreas de riesgo. El rol de las aves rapaces (en especial las lechuzas) en el control biológico del colilargo, y de otros roedores en los ecosistemas, es prácticamente desconocido por gran parte de la población. Ante esta situación, surge en primer lugar la necesidad de generar conciencia acerca de este tema. Los estudios realizados en el marco de la investigación científica, nos permiten asegurar que las áreas boscosas y periurbanas son las de mayor incidencia del colilargo, por lo tanto las comunidades asentadas en las mismas son las que mayor riesgo presentan en cuanto al posible contagio de la enfermedad. Por este motivo, creo que es necesario que trabajemos juntos para aumentar el esfuerzo a fin de que las personas que allí habitan conozcan no solo los cuidados que deben tomarse en cuanto a prevenir el contagio, sino también a preservar los depredadores del colilargo, especialmente las lechuzas. Éstas, muchas veces conviven con la gente sin ser advertida su presencia o en otros casos, son víctimas de ataques por preconceptos que se manejan como: “son pájaros de mal agüero”; “traen mala suerte”, etc. Bajo este contexto nació la idea de convocar a la comunidad educativa dado que la misma es fundamental en la transmisión de conocimientos. Por tal motivo, la escuela que Ud dirige, está invitada a participar de este Proyecto con el fin de conocer y hacer conocer más acerca del hábitat y de la fauna que nos rodea.

No hay comentarios: