16.7.08

Aprendiendo en una salida

Las salidas en grupos permiten el encuentro entre especialistas y novatos o aficionados. Las caminatas van acompañadas de conversaciones donde aquellos que más saben comparten sus conocimientos con el grupo. Aquí compartimos en varias entregas, un documento armado a partir de una desgrabación de los comentarios de Lorenzo Sympson (sobre cóndores), que recogió Marta Bur y adornado con fotos y más comentarios de Valeria Ojeda (sobre carpinteros)
Cóndores

  • Lo que se observa bajo las repisas donde se posan los cóndores son líquenes crustosos de color óxido. Este líquen sólo crece por debajo de los lugares donde se han posado los cóndores. Estudiando cómo son las fecas uno puede saber por donde va a ir creciendo el líquen. En condoreras históricas a las que ya no van más, las fecas se han lavado pero el líquen permanece, por eso sirven para detectar condoreras históricas.
  • En general el tipo de roca de la condorera es volcánica: toba (solidifación de cenizas volcánicas) a veces pura y otras, conglomerado o ignimbritas (consisten en una toba formada por cenizas y partículas de silicatos procedentes de la espuma de lavas viscosas producidas en unas erupción volcánica. Al principio es una roca incoherente y apenas consolidada, pero luego puede, por compresión o aglomeración en caliente, volverse tan compacta como la obsidiana).
  • Los cóndores forman parejas estables con la que forman un nido. Puede verse que mientras uno está criando el pichón el otro está con el grupo. No es que se vaya por sí sólo sino que usan mucho al grupo.
  • Hay varios comportamientos interesantes. Como son sociales tienen un sistema bastante económico de búsqueda de comida. Por ejemplo en La Buitrera hay 20 o 30 cóndores que pasaron la noche. Al día siguiente van a salir a la estepa en forma individual. Normalmente uno le pregunta a la gente del campo y no ven grupos de cóndores volando buscando comida, ven uno o dos. Se desparraman y van cubriendo un área como desde La Buitrera a Las Bayas o a Comallo. Imagínense el área que este grupo de 20 está cubriendo. En ese área si la producción agropecuaria es buena, siempre va a haber animales que mueran. Entonces cuando un cóndor encuentra algo muerto cambia su comportamiento de vuelo, esto es visto por otro cóndor en vuelo y se van agrupando. Llega un momento que determinan si es un lugar apto para bajar o no.
  • No es tan fácil que los cóndores bajen a comer, no sé puede tirar una vaca muerta y esperar a que bajen. Hay todo un protocolo. Hay varios aspectos como lo peligroso que sea el lugar o como es el viento para levantar vuelo que se tienen en cuenta al elegir el lugar más apto.
  • Cuando definen que quieren bajar a comer, normalmente baja primero un juvenil es como si sacrificaran a un juvenil y si nadie ataca entonces bajan todos. Y ahí sí, se invierte el protocolo y es como en el caso de los lobos en el que hay una jerarquía para alimentarse. Comen primero los adultos, después los menos adultos, los subadultos y después los juveniles están esperando afuera hasta que terminen y quede un poquito.
  • Hay otra forma que también es parte de la teoría de cómo se forma una condorera. Muchas veces un cóndor ve un animal muerto y por algún motivo no baja. Vuelve a la condorera a pasar la noche y no se sabe cómo, porque como no tienen cuerdas vocales no se hablan, pero al día siguiente no se desparraman sino que todos van a donde estaba el animal muerto. Por lo que queda en evidencia que de algún modo se transmitió la información. Ya se sabe que en otras especies de aves, los dormideros comunales son lugares de transmisión de información.
  • Cuando aparece un animal muerto los cóndores, en general, no son los primeros que lo encuentran. Acá, por ejemplo si se muere algo, al ratito están los chimangos ahí comiendo, después los van a ver los caranchos y van a venir. Quizás venga el águila mora. Ahora, todos estos lo único que pueden hacer es picotear los agujeros naturales que tienen, no los pueden abrir. Tal vez sí a una oveja o un animal más chico pero no a una vaca o un caballo.
  • Los jotes también van a bajar. Normalmente el cóndor llega al final. Muchas veces la gente dice “¿Cómo hacen los cóndores para ver?” Están volando muy alto y muchas veces ven ese movimiento de todos los bichos que están yendo a picotear el animal.
  • Llega el cóndor y salen todos. Hemos visto salir al puma, zorro gris, zorro colorado. No hay una pelea sino que simplemente abren las alas y se imponen.
  • A los vuelos de reconocimiento salen todos, pero hay un grupo de juveniles que todavía no están capacitados para ir a la estepa. Porque es difícil ir a volar en la estepa y volver principalmente en la tarde que es cuando se levantan los vientos y por la tarde en verano tiene que volver con el viento en contra. Los cóndores adultos que ya tienen el conocimiento de las rutas lo pueden hacer. Hay casos de juveniles que no pueden volver desde Comallo y se quedan a pasar la noche, pero muchas veces allá no hay rocas grandes y tienen que dormir en el piso y eso es un riesgo muy grande. Por eso, muchas veces los juveniles, los más jóvenes no salen tan lejos, comen más cerca. Estamos estudiando cómo se hace el aprendizaje para volar por rutas.
  • Puede que el cóndor tenga una visión diferenciada como las serpientes? Qué ellas ven lo vivo y ellos vean lo muerto?-No creo en eso. Hay muchas otras cosas, puede ser que sea por infrarrojo, cambios de temperatura. Hay muchas distintas formas de ver que tienen los animales y que recién estamos descubriendo.
  • Estamos tratando de ver si en esto de volar, como los cóndores usan mucho las térmicas, si pueden de algún modo ver dónde está más caliente podrían hipotéticamente ver diferencias de temperatura en objetos. Nosotros vemos que de pronto están volando acá y se desplazan a otro lugar para subirse a la térmica. Tal vez vean que la térmica levanta tierra o partículas.
  • Alturas máximas de vuelo? En realidad son alturas máximas donde los ha visto la gente. En aviones comerciales, 6000 m. y la gente de Aconcagua también los ven arriba de ellos. Lo que la gente de la NASA está interesada en estudiar es no tanto a qué altura máxima pueden volar sino cómo cambiar tan rápido. Porque pueden estar volando a 6000 m. y bajar en minutos a 200 y nosotros si hacemos eso estaríamos en problemas. Deben tener un sistema. Bueno, eso ya lo vemos en muchos mamíferos submarinos que van muy abajo y también tienen su forma de adaptarse a ese cambio de presión.
  • Tratan de comer todos los días pero pueden almacenar una cierta cantidad de comida. Nunca llevan comida en las garras que es un mito popular. No son como las rapaces que pueden llevar. Tienen que llevar la comida a los pichones en el buche, tienen un divertículo que pueden llenar y eso normalmente puede llevar 500 grs.,700 grs de carne. En general eso es lo que comerían por día pero no lo necesitan comer todos los días. Muchas veces hemos visto que acá hay tormenta por una semana y no pueden salir a comer. Pero tratan de salir a buscar comida todos los días.
  • En el lugar donde se alimentan sólo llenan el buche y vuelan hasta el posadero donde lo regurgitan y después lo tragan porque es más seguro para evitar ataques de otros animales. Nosotros observamos en la condorera, no en el lugar donde comen, por eso es muy útil para detectar cuales fueron los individuos que comieron y cuáles no. Cuando están volviendo se puede ver en el perfil porque tienen una pelota de 599 grs. de carne y eso se nota. Es lo que regurgitarían para los pichones o lo tienen para ellos mismos. La regurgitación es un reflejo que apenas se los amenaza, regurgitan. Hemos hecho trabajos en los nidos, que da pena, porque cuando uno entra al nido que está el pichón ahí, todo el tiempo que está uno ahí, están regurgitando
  • El pichón no comparte su comida con otros pichones. Los cóndores hacen su nido y ponen un solo huevo con un solo pichón. Ese pichón a los únicos que ve durante su crianza, son a sus padres que vienen cada tanto a traerle su alimento. Esta dentro del nido durante 8 a 9 meses, dependiendo del lugar, hemos tenido hasta de 11 meses, de ahí salen a volar y saldrán un poquito a aprender a volar hasta el año o año y medio hasta que empiece a comer por su cuenta. Vive hasta dos años con ellos.
  • Por medio de una cámara ubicada en el nido se pudo observar que los padres pasan solamente un tiempo aproximado a los 3 minutos con sus crías cuando estas ya empiezan a desplazarse solas por la cueva. Por eso, para entretenerse, juegan tirando hacia arriba para después atraparla, alguna piedra traída por los padres con la regurgitación
  • También pueden hacer varios vuelos para acumular comida. Si bien el vuelo es una cosa cara en energía, normalmente los padres cuando tienen al pichón un padre come hoy y el otro come mañana. Normalmente le dan de comer una vez al día. Después cambian.
  • Si bien se bañan, el agua para tomar no es necesaria. Mucho no toman, lo deben sacar de los alimentos. Sí les gusta bañarse. El pichón recibe de lo que regurgitan que siempre sale con bastante saliva y seguramente es como en otras aves que también viene con los anticuerpos de los padres y fermentos.
  • Generalmente mantienen su comportamiento hasta el momento de morir y se han encontrado adultos viejos en la base del paredón. Para darse cuenta de la edad se observa en los machos las arrugas y el estado de la cresta. Cuanto más blancos en las secundarias de las alas, son más adultos. En zoológico se sabe que han vivido hasta 75 años, acá no hay animales marcados desde hace tanto.
  • Se puede ver el buche que cuando está lleno se ve totalmente desplumado y cuando está vacío se cierra.
  • En el macho la piel de la cabeza cambia por la excitación, no por la edad. Va entrando la sangre y se va poniendo de clarito a amarillento, anaranjado y hasta roja. Esto pasa en la cópula y cuando se están alimentando.

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