16.7.08

Aprendiendo en una salida (2)

Pájaros carpinteros

  • El carpintero gigante hace un golpeteo como un tac--tac-tac cuando está buscando alimento pero el bataráz es más como una ametralladora. El carpintero gigante talla un orificio cuadrangular hasta llegar al túnel de los gusanos y una vez que lo hace manda la lengua que es larguísima. La lengua nace en la parte posterior del cráneo, da toda la vuelta por el cráneo, por detrás, por el occipital y entra por debajo del occipital a la cavidad bucal. Da toda esa vuelta para permitirle salir del pico. Manda la legua por el orificio en el tronco. La lengua tiene una superficie como la del gato, áspera con esas espinitas para atrás y además es pegajosa. De esa forma lo atrapa, lo saca y no necesita llegar hasta el fondo. Está buscando el túnel a donde está el gusano.
  • Así como un biólogo puede detectar el árbol más apto para que se alimente un carpintero, posiblemente ellos también lo puedan ver y también ver la parte más adecuada. Después de lo otro no se sabe mucho, si es que golpetean y esperan escuchar alguna reacción. No se sabe si escuchan o sienten alguna vibración en las patas.
  • El nido de los carpinteros gigantes tienen forma de gota, más redondeados arriba. El de los pitíos y el carpintero batarás es más circular. Los carpinteros en general general hacen un nido nuevo cada año, peroutilizan los nidos viejos como dormideros durante todo el año.
(Documento armado a partir de una grabación de los comentarios de Lorenzo Sympson y que registró Marta Bur y adornado con fotos y algunos comentarios de Valeria Ojeda.)

No hay comentarios: