8.3.10

Ambientes del Parque Nacional Nahuel Huapi I

Zona altoandina
Se extiende por encima del límite superior del bosque (más de 1600 m de altura) y comprende las cimas de los cerros, los pedreros y praderas de alta montaña. Representa un 19% de la superficie total del parque. Presenta suelos rocosos o arenosos, generalmente sueltos, inmaduros y superficiales, siendo comunes los deslizamientos y avalanchas.
El clima es de alta montaña, frío y húmedo con precipitaciones en forma de nieve o granizo en cualquier estación del año, humedad relativa baja, alta amplitud térmica entre día y noche, heladas, vientos muy fuertes y alta radiación. Durante la época invernal se encuentra cubierta por un manto de nieve que suele superar el metro de espesor.
A pesar de que observadas a distancia, las cimas de las montañas parecen ser sólo roca y nieve desprovistas de vida, allí habitan cientos de especies que crecen y se reproducen en la corta temporada libre de nieve, desafiando las condiciones extremadamente rigurosas.
La vegetación se caracteriza por su escaso tamaño; es achaparrada o con forma de cojín, dejando gran parte del suelo al descubierto. Predominan especies de compuestas y gramíneas. En esta zona se encuentran tres especies endémicas exclusivas de este parque: Abrotanella diemii, Senecio carbonensis y Menonvillea hirsuta.
Este ambiente es el que posee menor riqueza en cuanto a la fauna, encontrando hasta el momento 49 especies de vertebrados. De ellos, el 40% abandona esta unidad en el invierno. Podemos mencionar el Pilquín o Chinchillón, un habitante de los sitios rocosos. Entre los roedores pequeños están el Ratón de Pelo Largo y el Pericote Patagónico; el Ratón Topo Grande y el pardo, que pasan la mayor parte del tiempo bajo tierra.
Es zona de nidificación del Cóndor, y en los afloramientos rocosos son comunes los yales y dormilonas. No se encuentran aves y mamíferos acuáticos, debido tal vez a la escasez de alimento y de sitios de refugio en los cuerpos de agua.
También se encuentran lagartijas, ya que por ser resistentes al frío y vivíparas pueden vivir en ambientes de altura.

No hay comentarios: